escribiendo en una máquina cómo se hace un plan de contenidos

Cómo hacer un plan de contenidos para tu blog

Supongo que si estás leyendo este post es porque ya tienes todo listo, tu página web y un blog listo a estar repleto de artículos, ¿verdad? En este punto puede que te surjan dudas de por dónde empezar o qué tipo de artículos escribir así que en nuestro post de hoy te vamos a contar cómo crear un plan de contenidos para hacer del blog tu mejor herramienta de comunicación.

Muchas personas piensan que diseñar un plan de contenidos solo consiste en tener títulos para tus futuros artículos pero no es así. Es mucho más que eso. No te olvides que tu blog es una pieza esencial en cualquier estrategia de marketing digital y como tal, debe haber una estrategia detrás.

Necesitas tener una estrategia que vaya desde lo más básico como lo es un análisis actual hasta la creación y difusión de artículos. A continuación te explicaremos cuáles son esos elementos para que consigas un plan de contenidos de éxito:

Análisis de tu situación actual

Aquí hay dos tipos de análisis, de aquellos que ya han publicado anteriormente en su blog y los que están apunto de empezar con ello. Sin embargo, en ambos te recomendamos que hagas un análisis DAFO en los que podrás tener a grandes rasgos cómo se encuentra tu estrategia de contenidos y de marca frente a tu competencia.

Un ejemplo de un análisis actual podría ser el siguiente:

Debilidades

  • Blog con poco posicionamiento.
  • Poca experiencia en la creación de contenidos.

Amenazas

  • Ya existen blogs referentes en el sector.
  • Falta de personal para crear contenido.

Fortalezas

  • Tiempo necesario para crear contenido.
  • Muchas guías para aprender sobre marketing digital

Oportunidades

  • Crear artículos con mayor y mejor contenido que el de tu competencia.
  • Mejorar el posicionamiento de los artículos a través de las redes sociales o grupos de Facebook, Google Plus o Linkedin

Utiliza Keywords

Las keywords o palabras clave son los términos que escribe un usuario en los buscadores. Tan simple como eso. Si has llegado a este artículo a través de Google es porque probablemente has escrito “cómo crear un plan de contenidos” y mira tú, hemos salidos nosotros ?.

Como ves, no sólo basta con escribir artículo, hay que hacerlo con cabeza y pensado en qué es lo que realmente necesita y busca tu cliente. Claro que puedes escribir artículos sin considerar ninguna palabra clave en concreto, pero eso te recomendamos que lo hagas cuando ya tengas un tiempo con tu plan de contenidos.

Al fin y al cabo, uno de los objetivos de un plan de contenidos es generar posicionamiento y las keywords te ayudarán con ello.

 

Identifica a tu cliente o lector ideal

De nada te va a servir escribir miles de artículos si en cada uno parece que estés escribiendo a una persona diferente.

Identifica quién es esa persona que quieres que esté detrás de la pantalla leyendo tu contenido o como diríamos en términos marketinianos, define a tu buyer persona. Esta tarea es de las primeras que tienes que hacer antes de ejecutar tu plan de contenidos.

Si sabes bien a quién estás escribiendo, existe una mayor posibilidad de que te lean y que ese lector se termine convirtiendo en un cliente. Para ello, puedes responder a preguntas como éstas:

  • ¿Quién quieres que compre tus productos/servicios?
  • ¿Cuál es su rango de edad?
  • ¿Qué es lo que le preocupa?
  • ¿En qué trabaja?
  • ¿Cómo puedes ayudarle para mejorar su marca?
  • ¿Qué le interesaría implementar en su negocio?
  • ¿Qué métodos utiliza para buscar información?
  • ¿Tiene tiempo para leer un artículo o es más de infografías o podcast?

Con preguntas como esas tendrás una idea bastante aproximada de quién tu lector y, por tanto, tu cliente potencial.

 

Objetivos de tu plan de contenidos

Hasta este punto tienes lo imprescindible para cualquier plan de contenidos. Sabes en qué situación te encuentras frente a tu competencia y hacia quién vas a orientar tu contenido. Entonces es hora de establecer los objetivos.

Independientemente del tipo de contenido que vayas a hacer, te recomendamos que establezcas objetivos a corto y medio plazo, pero sobre todo que sean medibles. Sin embargo, recuerda que no estamos hablando de objetivos de marketing. Nada de “quiero conseguir 10% más de clientes con este artículo”.

Te dejamos ejemplos de lo que podrían ser uno objetivos a corto y medio plazo:

  • Crear un artículo por semana en mi blog.
  • Aumentar un 15% mi base de suscriptores en los próximos 3 meses.
  • Aumentar un 20% las visitas a mi web cada mes.

 

Temática de tu plan de contenidos

Una vez que ya tienes claro cuáles son los objetivos que quieres lograr con tu plan de contenidos es momento de crear el material necesario con los que puedas cumplirlo.

Puedes dividir esta parte en dos tareas:

Establecer cuáles son los temas que vas a tratar en tu blog

Esta tarea no debería ser muy difícil si sabes bien lo que tu usuario busca. Tienes que definir cuáles son los temas de los que vas a hablar:

  • Serán temas específicos o  generales.
  • Son temas teóricos o también se pueden aplicar.
  • Hablarás de varios temas o te centrarás en un solo.
  • Temas específico para fechas especiales (navidad, semana santa..)

Definir el tipo de contenido según tus objetivos

Cada objetivo debe tener una meta en concreto. Alguno estarán orientados al branding, otros a mejorar tu posicionamiento o a la fidelización. De esta manera, si cogemos los objetivos anteriores podemos relacionarlos de esta manera:

  • Branding: crear un artículo por semana en mi blog.
  • Fidelización: aumentar un 15% mi base de suscriptores en los próximos 3 meses.
  • Posicionamiento: aumentar un 20% las visitas a mi web cada mes.

Como ves, a través de los objetivos puedes conseguir varios de los beneficios de tener un blog y un plan de contenidos en tu estrategia de marketing digital.

 

Frecuencia de publicación

Tu plan de contenidos no te va a servir de nada si no sigues una frecuencia de publicación. Una vez que empieces a escribir artículos, debes mantener un ritmo de publicación para que tu estrategia se desarrolle con éxito.

Tranquilo que no tienes que crear contenidos todos los días, que los hay. La mayoría no tiene tiempo para publicar todos los días así que muchos optamos por escribir cada semana, aunque también puedes escribir cada dos semanas o uno al mes, aunque no es algo muy recomendable porque así tus objetivos tardarán más en cumplirse.

De todas maneras, te sugerimos que diseñes un calendario de contenidos en el que establezcas:

  • Fecha de publicación (debes ser consciente del tiempo que tienes para crear contenido)
  • Tipo de contenido que vayas a realizar
  • Temática del contenido
  • Posible título del artículo
  • Objetivo que quieras lograr

 

Difusión de tus contenidos

Si ya has creado contenido para tu blog, por favor… ¡compártelo como si no hubiese un mañana!

Anda que no hay redes sociales y grupos en internet para que puedes compartir tus artículos. Si tienes contenido estás en la obligación de difundirlo por tus redes sociales. Tienes Twitter, Facebook, Google Plus y muchas más redes sociales en las que promocionar tu contenido y te lleguen visitas a tu blog, eso sin mencionar que la mayoría tiene cada uno sus propios grupos y créeme, los grupos son minas de oro si sabes encontrarlos.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a difundir tu contenidos. Entre las más populares están Buffer y Hootsuite.

 

Conclusión

Como has visto, son varios los pasos para crear un plan de contenidos eficaz, pero una vez que lo consigas te asegurarás un mayor éxito con tu blog. Así que ahora es tu turno de contarnos, ¿has seguido algunas de estos pasos en tu blog? ¿qué acción crees que es la más importante? Esperamos tus respuestas en los comentarios así como cualquier duda que tengas.

¡Nos vemos en el próximo artículo!

 

 

No Comments

Post A Comment

Share This