blogger a punto de escribir el título de un artículo para posicionar su blog

Guía sobre cómo escribir un artículo en un blog para que posicione

¡Ya está! Lo has decidido. Vas a crear contenido útil en tu blog. Eso está muy bien pero, ¿sabes cómo escribir un artículo que posicione? Si tienes dudas sobre cómo crear un buen post, te recomendamos que sigas leyendo porque hoy te vamos a dar unas pequeñas directrices que harán que tus artículos se posicionen rápidamente.

Antes que nada déjame felicitarte porque muchos empresarios no se animan a tener un blog porque piensan que es una pérdida de tiempo cuando no es así en absoluto. Ellos no saben la importancia de tener un blog corpartivo pero tú si y eso ya merece un aplauso ??

Así que ahora, vamos a empezar explicándote qué es esto del posicionamiento para que veas lo importante que es en una página web.

¿Qué es el posicionamiento Web o SEO?

El posicionamiento web hace referencia a una serie de técnicas que tienen como finalidad mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados de búsqueda y que tu página aparezca en los primeros resultados de búsqueda. Hay muchos tipos de SEO, pero en este artículo nos vamos a centrar exclusivamente en cómo posicionar un artículo de tu blog en Google. Y, ¿cómo se logra esto? Siguiendo unas pautas para que Google considere nuestro artículo como un post relevante en forma y contenido.

Porque de nada te va a servir escribir un artículo si cuando alguien lo busca no lo va a encontrar porque estará en la decimoquita página de google.

Los 8 elementos más importantes para que tu artículo posicione

1. Título del artículo

¿Te ha pasado que has buscado algo y tienes como resultado títulos similares? ¡Olvídate de eso! Escribe un artículo con gancho, uno que cuando el usuario busque quiera hacer clic casi sin pensarlo. Esa es la primer requisito para un buen artículo. Piénsalo de esta manera:

Título con gancho= más clic en el post= más visitas a tu web= mejor posicionamiento.

Nota: debes saber que un artículo de un blog también suele llamarse post o publicación. 

2. URL del post

La URL es la dirección a través de la que un usuario entra a tu artículo. Pues bien, las urls amigables son aquellas que nos ayudan a informar lo que se va a encontrar al entrar en ellas.

Por favor, nada de urls que contengan números, fechas u otros valores raros que no aportan nada. Por eso, este tipo de urls se caracterizan por:

  • Tener una longitud media.
  • Deben tener la palabra clave del artículo.
  • No tienen preposiciones, números u otros caracteres.
  • Describir perfectamente el contenido del artículo.

3. La metadescripción

La metadescripción es la información que va a ver un usuario al encontrar tu artículo en los resultados de búsqueda.

En la metadescripción debe estar la palabra clave o en su defecto, una variación de la misma ya sea con sinónimos o cambios de número. Tiene que ser una introducción que, al igual que el título, resuma el contenido del artículo y termine de convencer al usuario para pulsar en enlace en los resultados de búsqueda e ir a tu post y leerlo.

4. El esquema del artículo

Los H1, H2 y demás «haches» son, para Google, de las etiquetas más importante dentro de un artículo porque le ayuda a entender la estructura del mismo.

Para que entiendas bien el concepto de los H1 y compañía los vamos a comparar con el índice de un libro. Si quieres enterarte de qué va un libro, lo más probable es que vayas al índice donde puedes ver todo el contenido dividido desde categorías generales a las más específicas. Pues bien, esa es la misma función que cumple los títulos H1, H2, H3, etc.

Google quiere saber de qué va tu artículo y para ello hace un primer rastreo a través de estos elementos. Por ello, al momento de escribir un artículo debes saber en qué momento especificar estos valores para que considere tu post más relevante y tenga un mejor posicionamiento.

Nota:

  • El H1 suele ser por defecto el título del artículo y es mejor que lo dejes así.
  • Solo puede haber un un título H1 en el artículo.
  • Sin embargo, puedes poner tantos H2 o H3 como creas conveniente.
  • Intenta en lo posible poner tu palabra clave o sus variantes en algún H2.

Ejemplo de uso de los Títulos 

H1: El jamón ibérico

bla bla bla
H2: ¿Qué es el jamón ibérico?

bla bla bla

H2 Tipos de jamón ibérico
H3: El jamón de bellota
bla bla bla
H3: El jamón de pata negra
bla bla bla
H2: Dónde comprar jamón ibérico de calidad

bla bla bla

5. Las Imágenes

Es obligatorio añadir una imagen a los artículos (featured image o imagen destacada en WordPress) que haga más atractivo su contenido y que aparecerá como imagen del artículo y miniatura cuando lo publiques en las redes sociales. Pero no solo basta con subir una imagen y listo. También hay que optimizarlas para que ayude en el posicionamiento del artículo. A continuación te vamos a enseñar cómo se hace:

  • Título de la imagen: hay que escribir un título que contenga la palabra del artículo. Por ejemplo, en este artículo nuestro título de la imagen sería: guia-escribir-articulo-que-posicione.
  • Alt o Texto Alternativo:  aquí hay que poner un texto que describa la imagen y que además contenga la palabra clave o una variante de la misma.

Otro consejo sobre la imagen es que no sea muy pesada, ya que Google valora las páginas más rápidas para posicionarlas mejor, por lo que si subes una imagende 1 mega, aparte de que el usuario quizá se vaya antes de que carge la página, a Google no le gustará y te relegará a los últimos puestos.

Igualmente, y aunque no sea una regla para posicionar en Google, si pones una imagen atractiva, de calidad, será más fácil que un usuario pulse en tu enlace.

6. Los enlaces

Es recomendable que al escribir un artículo haya enlaces tanto internos como externos que aporten valor al contenido del artículo. Es una estrategia estupenda para dirigir a otros de tus artículos, así mantendrás más tiempo al usuario dentro de tu web y eso ayudará a un mejor posicionamiento.

Si no tienes muchos artículos a los que enlazar, puedes buscar en otros blogs artículos que complementen la información de tu post. En cualquiera de los casos, recuerda ponerlos siempre para que se abran en una nueva ventana y no se vayan de tu blog.

7. Negritas y Viñetas

El formateado del artículo es fundamental. Estos elementos quizás sean de los que menos repercusión tienen para el posicionamiento al momento de escribir un artículo, pero recuerda: estás escribiendo para personas, no sólo para GoogleLa finalidad del uso de negritas y viñetas es la de facilitar la lectura del usuario. Hoy en día es difícil tener tiempo para leerse un artículo entero a la primera, por eso estos elementos sirven para:

  • Sirven como un primer escaneo visual.
  • Ayudan a resaltar el contenido más importante de cada párrafo o frase.
  • Sirven para sintetizar la información en varios puntos en vez de escribir párrafos enormes.

8. Saludo final

Muy bien, has llegado a este punto. Tienes un artículo estupendo con todas estas pautas que te hemos dado, así que no lo eches a perder terminando este post así sin más. Debes tener un apartado final que te sirva para resumir todo el artículo y además motive a que los lectores comenten en tu artículo. Algo ideal para ello es dejar un pregunta para que los lectores dejen sus comentarios.

Conclusión

A mí me gusta incluir un último párrafo con las conclusiones del artículo. En este post el resumen es que escribas contenido de calidad en tu blog y además pensando en el SEO. Al principio puede que te cueste un poco, pero después de tus primeros artículos lo irás automatizando en tu escritura. Te recomiendo que hagas un esquema con las 3 o 4 ideas fundamentales que quieres contar en el  post. Si además publicas tus artículos en grupos de facebook relacionados con tu temática que tengan varios miles de fans, tus artículos se posicionarán en unas semanas.

Esperamos que ya sepas la diferencia de escribir un artículo sin más a escribir uno que posicione. Ahora queremos saber más de ti, ¿has realizado alguna de estas acciones en tus artículos anteriores? ¿Qué factor consideras el más importante? Te esperamos en los comentarios para que nos des tu opinión.  ¡Hasta el siguiente artículo!

No Comments

Post A Comment

Share This